RUTAS
Localidad: Cerezo de Río Tirón
La calzada romana denominada "De Italia in Hispanias" une en su
trayecto la ciudad de Tarraco (Tarragona) con el noroeste de la
Península. Su importancia estratÉgica fue enorme, ya que por ella se
transportaba el oro de las minas ubicadas en el noroeste de Hispania
(además de trigo, lana, vino y otros productos) hasta Roma.
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de Mayo de 2008 - La calzada romana denominada "De Italia in
Hispanias" une en su trayecto la ciudad de Tarraco (Tarragona) con el
noroeste de la Península. Su importancia estratÉgica fue enorme, ya que
por ella se transportaba el oro de las minas ubicadas en el noroeste de
Hispania (además de trigo, lana, vino y otros productos) hasta Roma.
Entre
las antiguas Virovesca y Segasamunclo (ubicado en lo que se conoce como
Alto de Valdemoros), más o menos coincidentes en su ubicación con las
actuales Briviesca y Cerezo de Río Tirón , se puede seguir el trayecto
de la calzada, que a lo largo de 15,5 kilómetros y despuÉs de salvar
pendientes en algunos casos de hasta el 8 por ciento, cruza por los
tÉrminos municipales de Bañuelos de Bureba, Quintanilla San García y
Belorado (Quintanaloranco).
El
camino llega a Briviesca procedente de Quintanapalla, Tritium (muy
cerca del actual Monasterio de Rodilla), Santa Olalla de Bureba,
Quintanavides, Castil de Peones, Prádanos de Bureba y Valdazo, y llega
al cerro de San Juan, al pie del cual se ubicaba la antigua Virovesca.
Aquí se cruzaban el camino De Italia a Hispania y la vía de Asturica
Augusta a Aquitania.
Tras superar la línea fÉrrea, la calzada
cruzaba la actual N-I y, a la altura del lugar que hoy ocupa la
estación de ferrocarril, tomaba el camino de Los Taberneros, que parte
perpendicular a la carretera Madrid-Irún, en ligera subida.
Continuando
por un sendero bien marcado, se pasa la zona de Las Lomas. DespuÉs de
superar la autopista A-1, por el camino de Quintanaloranco se llega
hasta Vallejo de Valcabrera, tras atravesar el oleoducto y el gasoducto
que van en dirección a Bilbao.
Por
la Carrera de los Romanos (topónimo suficientemente elocuente) se
alcanza el tÉrmino de Vallejo de Valdealbán (a cuya izquierda se divisa
una granja abandonada), cerca ya de los Prados de Carraquinea a los que
se accede tras un acusado descenso hacia el río Bañuelos.
Para
acceder a Carraquinea hay que cruzar un puente (reforzado con traviesas
del ferrocarril) y luego continuar por la margen derecha del río.
En
el paraje de Las Tres Marías, la calzada ya se encuentra en el tÉrmino
municipal de Cerezo. Poco despuÉs, debe atravesarse la carretera que
une Quintanaloranco y Loranquillo con la BU-720. Desde allí baja
rápidamente por la carretera de Briviesca (durante un kilómetro) hasta
el actual núcleo de Cerezo y atravesar desde el puente de San Ciprión
(sobre el arroyo Rudera) hasta el actual puente sobre el Tirón y salir
hacia La Rioja.
Una
vez superado Segasamunclo (precedente directo del actual Cerezo de Río
Tirón), la vía continuaba hacia el actual despoblado de Quintanilla de
las Dueñas, para entrar en territorio hoy riojano de Tormantos, Leiva
(Libia) y Herram?lluri.
En
todo este trayecto son abundantes los restos romanos de mayor o menor
importancia: Quintanilla de las Dueñas (en el despoblado de igual
nombre), Los Palacios (junto al cementerio de Cerezo), Puente de San
Ciprión (en Cerezo, sobre el arroyo Rudera), Puente de San García (en
Cerezo, sobre el arroyo San García), Valdemoros (frente a Cerezo),
Puente de la Grija (en el arroyo de Quintanaloranco), Los Romanos
(tÉrmino de igual nombre, a lo largo de la vía), Las Quintanas (cerro
ubicado en el tÉrmino de Briviesca), Cerro de San Juan (sobre el nucleo
de Briviesca), Briviesca I y Briviesca II (en el valle del Oca, junto a
la ciudad) y Carretera de Valdazo (en el valle del Oca, tambiÉn muy
próximo al casco urbano).