Usted está aquí

Iglesia de Santa María de Villalba

Iglesia de Santa María de Villalba
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Cerezo de Río Tirón

Según la tradición, San Vitores fue párroco de esta iglesia. San Vitores nació en Cerezo y fue decapitado por los musulmanes, convirtiéndose en el patrón de la localidad. Si la tradición es cierta, el origen de esta iglesia se remontaría al siglo IX; sin embargo, las ruinas que contemplas corresponden a un edificio de estilo gótico-renacentista (siglos XV-XVI).

Iglesia de Santa María de VillalbaConserva su esbelto ábside semicircular y la torre campanario, de construcción más moderna, donde estuvo instalada una campana que fue misteriosamente hallada en una mojonera del término y que hoy tañe en San Nicolás, actual iglesia de Cerezo.

Sabemos que en 1845 era la iglesia principal de las tres que tenía Cerezo, siendo cabeza de vicaría y arciprestazgo, que fue saqueada durante la Guerra de la Independencia en los años 1812-1813 y que se mantuvo funcional hasta 1928. Tuvo un magnífico retablo en el que destacaban ocho tablas pintadas de estilo hispano-flamenco (siglo XV), con escenas de la vida de la Virgen. Trasladado a la actual iglesia de San Nicolás, fue desmontado a mediados del siglo XX.

 

 

 

Localización